- Área: 196 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Fernando Gomulya
-
Proveedores: Toto, Accupunto, Acor, Ethnic rafts, Ikea
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un lugar concurrido cerca del centro de Yakarta, DeeRoemah es un proyecto de renovación de una casa de dos pisos en un sitio de forma irregular de 280 m2 que consta de 1 dormitorio principal, 3 dormitorios de niños o invitados, salón, comedor, cocina, oficina y almacenamiento.
Reconociendo el potencial de la zona sorprendentemente serena, un enfoque de diseño honesto fue desarrollado para este proyecto en particular. El diseño debe ser humilde y fusionarse con su vecindario. La idea principal es simplemente conservar la masa existente y modificarla utilizando el espacio bajo el techo en un lado del edificio en forma de L como una historia completa - dejar que encaje naturalmente en el entorno urbano.
En el primer piso, la sala de estar, comedor y cocina están diseñados tan transparentemente como sea posible hacia el jardín exterior que rodea en el que los árboles existentes se conservan para difuminar los límites interior-exterior, mientras que cada una de las habitaciones cuenta con vista hacia un pequeño patio.
La oficina semi pública en el segundo piso, que sólo se puede acceder por las escaleras girados al aire libre, también adapta el mismo nivel de apertura ya que está rodeada de vidrio transarente a través de la terraza y jardín. Un plano de madera transparente (a partir de material de residuos reutilizados de la fábrica de muebles) se coloca en diagonal en un extremo como una sombra natural, donde su artesanía honesta acentúa la silueta de una casa 'Kampong'. También funciona como una piel para cubrir el interior de la actividad de la oficina desde el exterior y el vecindario.
Apoyando el concepto, los materiales utilizados en este proyecto han sido simplificados. El acabado de textura de cemento domina toda la casa con un detalle con toque de madera en bruto en la fachada y el metal de la escalera al aire libre.
La necesidad de barandilla se ocultó con una maceta de color gris con vegetación que cuelga mientras que para comprimir la altura real de la casa, se restableció un nuevo jardín contorneado. El elemento del paisaje se utiliza sin esfuerzo para suavizar el diseño del conjunto.
Limitaciones y soluciones logradas
La preocupación principal de este proyecto es el presupuesto del cliente y el vecindario.
La solución que tomamos es preservar la estructura de hormigón existente y volver a utilizar parte de los materiales. Esto reducirá el presupuesto, mientras que también puede funcionar de manera que la casa nueva y renovada no sea tan diferente de su entorno tipo 'Kampong'.
Detalles de paisajismo
Hay árboles existentes en la casa anterior que preservemos e integramos en el nuevo diseño. El paisaje verde y duro de este proyecto realmente ayudan a crear un ambiente interesante dentro de la casa. Crea tonos para el edificio mientras que crea el estado de ánimo dentro de la casa y sala de estar.
Descripción de la situación climática
El proyecto se encuentra en un clima tropical en Indonesia. Es importante que la casa tenga ventilación cruzada para mantenerse al día con la humedad y al mismo tiempo utilizar energía pasiva. A diario, las puertas de vidrio y ventanas están abiertas, y hay brisas de aire natural en la casa. Y el vidrio transparente y claro funciona bien para insertar luz natural durante todo el día. El jardín vertical y panel de madera ayudan para crear sombras dentro de la casa.
Cultural
Los materiales reutilizados como material para techos de barro y panel de madera en la fachada del edificio ayudan a la construcción a fusionarse con su entorno natural y su vecindad. El nivel superior nuevo no se ve diferente de las otras casas en el barrio desde el exterior. El edificio posee un punto cultural crítico en el vecindario. Es importante para que el edificio y su habitante se puedan comunicar en la nueva zona y no crear choques culturales y económicos que puedan aparecer hacia la vecindad.